jueves, 11 de agosto de 2011
Circulo de Bellas Artes (Serie Madrid Arte)
PARTE SUPERIOR DEL EDIFICO DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
La sede del Circulo de Bellas Artes, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. El edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.
En el año 1919 se publican las bases del concurso arquitectónico para el diseño y realización del nuevo edificio que alojará al Circulo de Bellas Artes de Madrid. Se elige como superficie constructiva el solar de Casa Riera en la calle de Alcalá. Al concurso se presentaron quince proyectos de arquitectos españoles. Curiosamente el proyecto de Antonio Palacios quedó descalificado en la primera ronda por no adecuarse a las bases del concurso. Sin embargo es re-elegido por reclamación unánime de los socios del círculo. Palacios compensa esto con una donación de sus diseños a la sociedad. La realización de ese proyecto estuvo plagado de algunas críticas, siendo una de sus obras más polémicas. Gozó, no obstante, de enconadas oposiciones y de fervientes apoyos. La primera de ellas acontece cuando al revisar los diseños, parece que la altura del edificio supera las normativas municipales. El presidente de la sociedad alega que el edificio es de utilidad pública. Se paralizan las obras en numerosas ocasiones. Algunas de las paradas con "propuesta de suspensión de las obras" son enunciadas por el propio Palacios, propuesta que es rechazada por los socios. Al finalizar la obra fue reconocido como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
De camino a la Puerta del Sol (Serie Madrid Arte)
Reflejo en la Puerta del Sol 1 (Serie Madrid Arte)
Puerta del Sol (Madrid)
La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante.Aunque desde los siglos XVII al XIX la puerta tenía importancia como lugar de encuentro (aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos de la villa desde el Siglo de Oro, las famosas gradas de San Felipe), no era una plaza definida, como la Plaza Mayor, y ocupaba la mitad del espacio actual.
Reflejo en la Puerta del Sol (Serie Madrid Arte)
Otra forma de ver el reloj de la Puerta del Sol
La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante.Aunque desde los siglos XVII al XIX la puerta tenía importancia como lugar de encuentro (aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos de la villa desde el Siglo de Oro, las famosas gradas de San Felipe), no era una plaza definida, como la Plaza Mayor, y ocupaba la mitad del espacio actual.
Fachada decorada (Serie Madrid Arte)
Fachada de la calle Montera de Madrid
En el siglo XV en el que junto a la Puerta del Sol se arremolinaba el arrabal de San Ginés por la zona oriental del espacio que ocupa hoy en día la Puerta del Sol, una de las salidas del muro iba a parar a los olivares de los caños de Alcalá.2 Caños en los que bebió Sancho IV (denominado el bravo) antes de entrar a Madrid, cuando al montar a caballo se le cayó la Montera y nadie del cortejo lo advirtió. La pérdida de la montera enojó mucho al Rey. Parece ser que hubo dos piedras, a ambos lados del camino, uno de ellos mencionaba: Al pasar esta vereda el Rey perdió la montera y en el otro Como Don Sancho era bravo, caminó con grande enfadoEn el siglo XVIII fue una calle de lujo en la que los personajes más elegantes de la ciudad se paseaban por la calle. A finales del siglo XIX es testigo de las obras de ensanche de la Puerta del Sol. En 1920 el escritor Valle Inclán fija una escena de su obra «Luces de Bohemia» en la calle montera, lugar donde se encuentra la "taberna Pica Lagartos".4 En el siglo XX la calle va acumulando grupos de prostitución.1 En el año 1910 algunos de los derribos de la construcción de la Gran Vía, y al poco se ve abierta para excavar el que sería el primer tramo del Metro de Madrid (Tramo de la Línea 1 desde la estación de Sol hasta Estación de Gran Vía). En el año 2009 se peatonalizó la calle de la Montera.
Hotel Senator Gran Via (Serie Madrid Arte)
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