domingo, 28 de agosto de 2011

Edificio Metropoli (Serie Madrid Arte)

OTRA PERSPECTIVA DE ESTE BONITO Y CARACTERISTICO EDIFICIO MADRILEÑO
El Edificio Metrópolis es un famoso inmueble madrileño (España), de inspiración francesa, situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía. Inaugurado el 21 de enero de 1911, fue adjudicado por concurso y diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero , que la terminó en 1910.
Fue construido sobre el terreno liberado durante la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como "Casa del Ataúd", llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.
Sobre la austera planta baja, las plantas superiores, en estilo neorrenacimiento, están adornadas con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert.
La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina "estilo Pompier" (bombero en francés). Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux.
A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis». Los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua (por entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su edificio en el Paseo de la Castellana. Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada, de Federico Coullaut Valera; el Fénix original se encuentra ahora en el moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

Edificio del BBVA en Madrid (Serie Madrid Arte)


EDIFICIO DEL BBVA EN CALLE ALCALA, MADRID
Pasan desapercibidas desde el suelo, pero si levantas la cabeza en la Calle Alcalá a la altura de Virgen de los Peligros, te encuentras con estas "Cuádrigas" realizadas por Higinio Basterra para la sede del actual BBVA.
Como muestra la fotografia en cada torre existe una cuádriga. En su creacion fue necesario fundir 25 toneladas de cobre, bronce, plomo y hierro. Se apoyan sobre sendos aljibes.
Las cuádrigas tenían una simbología especial y se usaban con frecuencia a principios del siglo pasado. En este caso, representaban el empuje imparable que los bancos tenían en esta época, y que van ganando terreno día a día. Sus aurigas están especialmente elevados sobre los carros, para ser percibidos con naturalidad por los viandantes que pasean por la calle.
Las obras de construcción de este edificio se terminaron en 1923, siendo el arquitecto Ricardo de Bastida Bilbao. Situado en una esquina de la calle Sevilla con Alcalá, fue inicialmente la sede del Banco de Bilbao en Madrid.

Atardecer en la Gran Via (Serie Madrid Arte)


Edificio Metropoli al atadecer.

Seguidores